CUIDANDO CON CUIDADO

"Cuidando con cuidado" nace como herramienta de ayuda para alcanzar una forma correcta de alimentación adaptada a los nuevos tiempos. Desde aquí dedicaré algunas de las informaciones que he ido recopilando a lo largo de mi vida académica; lecturas, estudios científicos, publicaciones, pero sobretodo desde la experiencia personal, que es sin duda una fuente inacabable de sabiduría.
Os animo a todos a empezar a cuidaros con cuidado, como os merecéis.

Bienvenidos a otra dimensión de la salud y de los cuidados.

domingo

La magia de tomar un pomelo

En la entrada de hoy voy a seguir realizando mi particular campaña a favor de uno de los cítricos menos utilizados y más rentables para nuestro cuerpo: El señor pomelo. 
El pomelo demuestra una mayor tolerancia y asimilación en nuestro organismo que otros cítricos y se podría tomar en invierno sin miedo a un aumento de mucosidad (como en el caso de la naranja).

El pomelo es uno de los frutos más utilizados desde el campo de la dietoterapia para diferentes patologías, su pulpa contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono y muy pocas proteínas y grasas. Entre sus vitaminas destaca su contenido en vitamina C (34,4mg/100gr), aunque para hacerle justicia hay que reconocer que contiene algo menos que otros cítricos. En cuanto a minerales destaca su bajo contenido en sodio y elevado potasio. También contiene calcio y magnesio pero en menor medida.
Como en todos los "alimentos medicina" nos sorprende su limitado contenido en nutrientes. Sus propiedades terapéuticas parten de la pectina, flavonoides, carotenos y limonoides:

- Pectina: Tipo de fibra vegetal soluble que destaca por sus efectos sobre el colesterol y protección de las arterias.
- Flavonoides: Son fitoquímicos que se encuentran presentes en los vegetales. En el pomelo el presente es la naringina, que tiene propiedades fluidificantes de la sangre, antioxidantes y anticancerígenas.
- Carotenoides: El betacaroteno que contiene los pomelos los podríamos definir como vitamina A aún sin fabricar, de forma que el organismo cogerá la necesaría sin hacerse daño. Esta sustancia es antioxidante y protector del sistema inmunológico.
- Limonoides: Es la sustancia que da el sabor amargo a los citricos y por tanto muy presente en el pomelo. Son sustancia con una acción anticancerígena.

Aplicaciones del pomelo:

ARTEROSCLEROSIS. Ejerce una acción protectora sobre las paredes de las arterias, evitando que engruesen y calcifiquen por la acción del colesterol, esta acción se lo debemos a la pectina. También ejerce una acción fluidificante para la sangre.
OTRAS AFECCIONES CARDIOCIRCULATORIAS: Su bajo contenido en sodio lo hace óptimo para tomarlo en insuficiencias cardiacas. También se puede tomar con hipertensión.
EXCESO DE ÁCIDO ÚRICO: Gota, artritis úrica, cálculos etc... Si lo combinas con limón la acción es mayor por ser el limón más efectivo y rápido en deshacer los efectos ya producidos.
CURAS DEPUTATIVAS: Es un excelente aliado para las limpias porque activa las enzimas del hígado que son las encargadas de eliminar sustancias nocivas para el organismo.
INFECCIONES. Estimula las funciones del sistema inmunológico.
PÉRDIDA DE PESO. No ejerce una acción adelgazante por si mismo pero su acción diurética, depurativa y desintoxicante lo convierten en un aliado perfecto.
PROTECTOR CONTRA EL CANCER. La combinación de vitamina C, pectina y limonoides ejerce una acción preventiva contra el cáncer ya que impiden la acción de muchas sustancias cancerígenas.

El mejor momento de tomar el pomelo y en general cualquier cítrico, es a primera hora del día y sobretodo por la mañana en ayunas, donde sus propiedades se multiplican y su asimilación se optimiza. Hay que tener cuidado con mezclar los cítricos con otros nutrientes, ni siquiera con otras frutas ya que dificulta su digestión y pierde por tanto parte de sus propiedades.

En el mercado encontramos dos tipos de pomelos los que al abrirlos en su interior son amarillos o los que tienen un color mas rojizo, los mejores son los rojos, debido a su mayor cantidad de carotenoides. Además estamos de suerte ¡saben menos amargos que los amarillos!!

zumo_pomelos.jpg
Los mayores productores de pomelo son EEUU, Isrrael y Cuba, sin embargo los pomelos frescos que tenemos en nuestros supermercados suelen tener origen nacional, aunque nuestra producción no nos es suficiente para ganarnos un puesto privilegiado en la lista de importación internacional.




Así pues, esta semana para cuidaros con cuidado: Mucho pomelo!!!

Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Dicho y hecho!! Muchas gracias por el blog, está genial! Poco a poco terminaremos cuidandonos en condiciones... GRACIAS! Cris

    ResponderEliminar