CUIDANDO CON CUIDADO

"Cuidando con cuidado" nace como herramienta de ayuda para alcanzar una forma correcta de alimentación adaptada a los nuevos tiempos. Desde aquí dedicaré algunas de las informaciones que he ido recopilando a lo largo de mi vida académica; lecturas, estudios científicos, publicaciones, pero sobretodo desde la experiencia personal, que es sin duda una fuente inacabable de sabiduría.
Os animo a todos a empezar a cuidaros con cuidado, como os merecéis.

Bienvenidos a otra dimensión de la salud y de los cuidados.

domingo

Por Huevos!

Hola a todos! En el texto de hoy, vamos hablar de los huevos, de su composición y sobretodo de la importancia de seleccionar unos u otros en el supermercado.

Los huevos que más se comercializan en nuestro país son los huevos de gallinas, estos son una buena fuente de nutrientes y si se cocinan correctamente un alimento sano y muy interesante por su alto contenido en proteínas.

El huevo esta compuesto principalmente de proteínas, es decir, de ellos podemos sacar una gran fuente de aminoácidos de los que están presente los esenciales (no somos capaces de producirlos y debemos tomarlos en los alimentos obligatoriamente). De los huevos podemos extraer aminoácidos esenciales con una biodisponibilidad interesante.

La mayor parte de la proteína del huevo se encuentra en la clara, siendo la yema la parte mas grasa (un 30% de su composición), esta grasa como en el resto de grasas de origen animal, son saturadas, por lo que no convendría abusar. En el caso de tomar demasiados huevos, podemos eliminar la yema para no tomar exceso de grasa. Por ejemplo, si vamos a utilizar el huevo para cocinar o condimentar, podemos utilizar algunos huevos completos y otros sin yema para reducir así las grasas  de esa ingesta.

No obstante el huevo completo es una combinación perfecta porque las vitaminas que hay en la yema son diferentes a los de la clara y por tanto para obtener mas vitaminas sería preciso utilizarlos completos. Las vitaminas predominantes serían la A, D, E y B (B1 y B2). 

Lo mas importante que os quería transmitir, es que en el supermercado nos intentan dar gato por liebre. En las estanterías de los huevos podemos leer cosas como “gallinas camperas” “gallinas de campo” “gallinas de corral” etc. Acompañadas de una imagen de alguna gallina (siempre dibujada) en mitad de un campo mientras el sol se refleja en sus brillantes plumas. ¡MENTIRA!!!

Cuando abrís la caja de huevos, podréis observar  que en cada huevo aparece un código, ese código es el que os debe de dar la información de la calidad del producto. Con esos códigos, podéis extraer si el huevo es de España, el lugar de procedencia concreto y sobretodo si las gallinas estuvieron al aire libre, comieron cereales y en definitiva si eran gallinas sanas y felices.
Un ejemplo de código seria algo asi como 1ES27899-34567

El primer número antes de  las letras hace alusión al tipo de cría de la gallina y tenemos cuatro posibilidades, de esta forma, tendremos huevos 0, 1, 2 o 3:



Número 0: El ideal! Gallinas criadas al aire libre, con libertad de movimiento, alimentadas con cereales ecológicos, y con un 80% menos de antibióticos y otros medicamentos que el resto de explotaciones. El huevo por tanto es de alta calidad y nos aseguramos además que no estamos consumiendo productos de un animal maltratado.

Número 1: Las gallinas se crían en naves pero con la posibilidad de salir al exterior a andar. La alimentación no esta tan controlada como en el caso anterior.

Número 2: Gallinas criadas solo en el interior de la nave pero tocando el suelo para moverse.

Número 3: La mayoría de los huevos que compramos sin saberlo son del número 3… Son gallinas maltratadas. En todos los casos, están encerradas en jaulas sin posibilidad de tocar el suelo, alimentadas con piensos y mantenidas con vida con vacunas, antibióticos y otros medicamentos. Huevos de muy mala calidad y gallinas enfermas.

Mi recomendación es clara; No comprar huevos del número 3. Es muy importante saber esta información para que nos empiecen a dar productos de calidad y justos con los animales. Son gallinas que ponen más huevos en menos tiempo, por lo que la cantidad de minerales y vitaminas están muy por debajo a los del resto de huevos.
Los huevos del número 0 son más difíciles de encontrar pero en grandes superficies y herbolarios siempre hay. No obstante en cualquier caso los del número 1 siempre están presentes en el supermercado. Como vereis la mayoría son del número 3. Bajo mi punto de vista este tipo de producto no debería estar en el mercado.

El siguiente código hace referencia al país de origen de la granja, es decir, las granjas españolas serán diferenciadas por las letras “ES”.
El resto de códigos hace referencia a la comuniad autónoma de la granja y localidad.

Las gallinas del código 0, tendrían un aspecto como este:


Y las gallinas con código 3 serían estas:



Creo que una imagen vale más que mil palabras, A partir de ahora descartad ese "3" de vuestras neveras.

Hasta la próxima semana!!!

2 comentarios:

  1. Ohhh... pobres gallinas.... :_(

    Muchas gracias por explicarnos la numeración impresa en los huevos. Yo a partir de ahora, desde luego no compraré más huevos del tipo 3.

    ResponderEliminar