CUIDANDO CON CUIDADO

"Cuidando con cuidado" nace como herramienta de ayuda para alcanzar una forma correcta de alimentación adaptada a los nuevos tiempos. Desde aquí dedicaré algunas de las informaciones que he ido recopilando a lo largo de mi vida académica; lecturas, estudios científicos, publicaciones, pero sobretodo desde la experiencia personal, que es sin duda una fuente inacabable de sabiduría.
Os animo a todos a empezar a cuidaros con cuidado, como os merecéis.

Bienvenidos a otra dimensión de la salud y de los cuidados.

miércoles

¿Sacarina? NO, GRACIAS!

Como decía Galeno; "no hay veneno sino dosis", es decir, cualquier nutriente de la naturaleza en cantidades desproporcionadas supondría un veneno, incluso el agua podría matarnos en dosis elevadas...Sin embargo ¿cuales son las dosis en las que determinadas sustancias son dañinas??

En mi anterior texto, hablamos del azúcar y sus perjuicios para nuestro organismo y en este caso, vamos a desarrollar los argumentos suficientes para no valorar los edulcorantes artificiales como opción valida en nuestra alimentación. No me gusta ser alarmista, ni convertir el blog en un espacio negativo y catastrofista, pero debo empezar de un modo radical: ¡LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES MATAN!

La información sobre el azúcar llegó a los consumidores, y por tanto todo el planeta tomó conciencia de que el azúcar y sus calorías, eran amigas íntimas del aumento ponderado en las tallas. En una sociedad guiada por el físico el azúcar empezó a ser un problema...Nacieron así los edulcorantes artificiales.

La sacarina es un edulcorante que no se considera nutriente, es decir, su única función es dar sabor, esta sustancia descubierta en 1879 por Remsen y Fanhlgenb, resulto tener un poder edulcorante 300 veces superior al de la sacarosa (azúcar de mesa). Su elaboración es a partir de alquitrán de hulla, sustancia que sale del carbón mineral. La controversia sobre los efectos nocivos de la sacarina viene de lejos;  desde hace décadas la sacarina ha sido cuestionada por sus efectos secundarios. Tras pruebas de laboratorio en animales, se ha determinado que puede dar reacciones alérgicas, urticaria, producción de erupciones, inestabilidad emocional, problemas intestinales, problemas oculares... Pero sobretodo se la ha relacionado con determinados tipos de cáncer, concretamente con cáncer de las vías urinarias destacándose el de vejiga. Como siempre tenemos que ser conscientes que la industria alimentaria y farmacéutica son muy poderosas en el mundo y nuestra única arma es la información.

La sacarina fue prohibida en EEUU en el año 1972 debido a que diferentes investigaciones científicas ponían de manifiesto la peligrosidad de esta sustancia, tras su prohibición en EEUU, otros países se unieron a esta prohibición como es el caso de Canada. Curiosamente y debido a los intereses sobre la comercialización de esta sustancia por dirigentes políticos, en 1981 se levanta la prohibición y la sacarina vuelve a ser legal ¿no os parece extraño que después de 9 años de prohibición se retire sin más??. Tras el levantamiento de su prohibición, se puso una dosis máxima por la cual esta sustancia no es dañina para el organismo,  concretamente 20 pastillas máximas al día. Se fijo también que en cada producto que contuviera sacarina, debería de ir correctamente etiquetado y advirtiendo al consumidor que su consumo puede ser perjudicial para la salud.... ¿Nos dejan tomarla pero nos dicen que es perjudicial?? ¿No os parece más raro aún??. Efectivamente si 20 pastillas pueden ser un riesgo, tomar una seguramente no haga que nuestra salud se viera afectada, pero os voy a contar un caso que he visto personalemente en el cual una única pastilla tiene reacciones sobre la salud: Una paciente enferma de parkinson y con avanzada edad, conseguía reducir sus temblores y situaciones de alarma, con la alimentación libre de aditivos, y controlando mucho sus picos de insulina en sangre. A esta señora con una única pastilla de sacarina para edulcorar una infusión la producía un ataque de temblores notable. Es por ello que desde la medicina natural, la sacarina es retirada por completo, ya que esta relacionada directamente con el sistema nervioso y diferentes afecciones entre las que destaca el cáncer. Desde un punto de vista lógico no estamos preparados para tomar carbones minerales ¿alquitrán de hulla??. Mi recomendación es anular por completo el uso de sacarina y por supuesto eliminar todos los productos elaborados con sacarina, es un producto reconocido como cancerígeno, el que no se prohiba y que la información no llegue, no es más que una estrategía de los laboratorios para continuar comercializándolo con éxito.

La sacarina no es el único edulcorante artificial, los hay peores, legalizados e introducidos en una infinidad de productos. Concretamente el ASPARTAMO es un edulcorante legalizado por intereses económicos y al que creo que hay que dedicar un apartado específico más adelante. Por ello insistiría de un modo tajante en que no toméis bebidas ligh, los edulcorantes con los que se elaboran probablemente no os engorden, pero en este caso más que nunca recuerda "lo que no mata engorda" y estos alimentos inofensivos MATAN

Sed felices y como siempre cuidaos como os merecéis; con cuidado.
Hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. Que acojone no?? Madre mía con la sacarina...

    Qué bien que hayas tratado el tema tan rápido!!

    Nada, re-decidido: me paso a la fructosa!!

    ResponderEliminar
  2. yo desde ayer ya tengo en mi poder un botecito de stevia, como es tan sana y tan natural lo puede tomar hasta mi perro, que por supuesto ya lo ha probado y le encanta!!
    lo que me va a costar más es lo de los refrescos light, pero lo intentaré...

    ResponderEliminar